viernes, 24 de septiembre de 2010

La cuatreada, de nota en el Santo Tomás

Los alumnos aprenden a jugar a los bolos y prevén participar en el «Avilés Intercéltico»


MYRIAM MANCISIDOR (LA NUEVA ESPAÑA 24 DE JUNIO DE 2010)






Luis Álvarez limpiando el «castro» de la bolera del colegio Santo Tomás.


Luis Álvarez limpiando el «castro» de la bolera del colegio Santo Tomás. mara villamuza



-Me gustan mucho los bolos, pero más el fútbol-, sentencia Luis Álvarez González.

-Es un deporte entretenido, se puede jugar a cualquier edad y tiene rango histórico-, añade Isidro Caballero.

Álvarez es alumno del colegio Santo Tomás de Avilés y Caballero su profesor de Educación Física. Ambos charlan entorno a la bolera que hace tres años instaló la Federación Asturiana de Bolos en el centro. Alumno y profesor defienden el juego de bolos. No son los únicos. Este deporte tradicional también agrada a los alumnos de Primaria y Secundaria que con el apoyo de Caballero y dos profesores más del Santo Tomás practican cada trimestre la «cuatriada». Todos tienen como máxima la descripción que realizó de esta modalidad de juego el Consejero Editorial de Prensa Asturiana que edita LA NUEVA ESPAÑA, Melchor Fernández Díaz: «La cuatreada es un deporte que requiere habilidad, inteligencia, destreza, ánimo templado y su técnica, nada fácil, se perfecciona con el tiempo».

«Lanzar sabe todo el mundo, pero en el Santo Tomás somos pioneros porque trasmitimos sobre todo con cariño este juego», explica Caballero, que preside la asociación «Pico Peñamellera» ligada a los bolos. De ahí su entusiasmo cuando en las clases de Educación Física enseña a sus alumnos que la cuatreada es mucho más «que un entretenimiento rústico». La intención del colegio Santo Tomás es integrar este juego tradicional de tal forma que los alumnos lo practiquen con la misma naturalidad que el fútbol.

Los pupilos de Caballero participan cada año en un torneo interno -este año contó con 114 jugadores- y uno de los mejores lanzadores fue premiado por la Federación con un viaje a Torrevieja. «El próximo año contamos con que haya varios niños federados», precisa Caballero, y añade: «También este verano varios alumnos van a participar en el "Avilés Intercéltico"». Entre tanto, los alumnos del Santo Tomás concluyen el curso lanzando bolas al «castro». Sus tiros son de nota en Avilés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario