G.W. (EL COMERCIO, 31 DE MAYO DE 2008)

CURIOSIDAD. Varios niños se familiarizan con los bolos. / MARIETA
«En Asturias hay cerca de 40 boleras en colegios», matizó durante la inauguración oficial Isidro Caballero, profesor de educación física del Santo Tomás, presidente de la asociación que impulsó el Museo de Bolos de Asturias (Panes, Peñamellera) y amante confeso de de los bolos, un juego tradicional que con el paso del tiempo, se ha convertido en un deporte, el deporte autóctono asturiano por antonomasia.
Desiderio López, presidente de la federación territorial y Alfredo Cueto, párroco de El Pozón «y el último cura que juega a los bolos», aclara Isidro, lanzaron los primeros tiros, una bola cada uno. Después fue el turno de Yoni, Jaime, Alba y Carmen, de quinto de primaria, y de Lucas, Álvaro, Sara, Raquel y Óscar, de sexto. Ambos equipos jugaron un partido, una imagen un tanto inusual que sin embargo va a pasar a formar parte del paisaje habitual del colegio.
Los bolos serán un deporte más entre los que se imparten en la clase de educación física -«no como actividad menor, sino evaluable»- y se incorporarán a la oferta de actividades extraescolares. La presencia en los colegios «es lo que va a garantizar el relevo generacional, sin el cual este deporte no podría crecer», enfatiza Isidro.
El uso de la bolera no estará restringido a la actividad escolar. «Vamos a formar una peña en la que podrán participar padres, alumnos, profesores y cualquier persona ajena al colegio, una peña abierta al barrio, y no descartamos la posibilidad de organizar campeonatos. Lógicamente el centro estará representado en la junta directiva».
La puesta en marcha de la bolera del Colegio Santo Tomás rompe un largo período de tiempo en el que tan sólo había una en Avilés, la del Ensidesa, en Llaranes, y posiblemente sea el inicio de una nueva era en el mundo de los bolos, la era escolar. Hay un precedente en la comarca, en el IES Isla de la Deva de Piedras Blancas, aunque se encuentra en estado de semiabandono.
No hay comentarios:
Publicar un comentario